Archivo de noticias - Marzo 2012

En una concurrida ceremonia que encabezó el Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, entre otras personalidades del sector minero, el destacado abogado de la Universidad de Chile, Profesor Sergio Hernández Núñez, presentó su libro "El Impuesto Específico a la Minería: Análisis de la Ley e Historia de su Establecimiento”. La publicación surge del interés del autor por recopilar los hitos más relevantes en torno a la legislación minera, en el contexto de desarrollo y relevancia que esta actividad económica representa para nuestro país.

Muy contentos de tener la posibilidad de conocer un poco más de lo que vivirán sus hijos durante sus años de universitarios se mostraron los padres de los nuevos estudiantes, que el sábado 24 de marzo llegaron hasta el Campus Beauchef para conocer sus laboratorios, salas de clases y otros espacios en compañía de autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes que participaron como anfitriones de esta visita.

Durante el primer semestre de 2012, en la Facultad de Medicina de la U. de Chile, comenzarán los primeros 12 cursos de postgrado en Informática Médica, un campo emergente y de relevancia a nivel mundial.

El agua es un recurso vital y finito por ello uno de los retos del siglo XXI es mejorar su gestión y utilización. Así lo declara el informe Diagnóstico del Agua en las Américas editado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico en el marco de la la Red Interamericana de Academias de Ciencias.

Esta iniciativa educativa busca potenciar las habilidades y destrezas de los alumnos a partir de la metodología del “aprender haciendo”, con el fin de desarrollar la autonomía de cada alumno y potenciar el interés temprano por la ciencia. Las postulaciones on line se están realizando en el sitio www.escueladeciencias.cl desde el 20 de marzo y hasta el 13 de abril. Las clases se desarrollarán los sábados entre las 9:00 y las 12:30, desde el 05 de mayo al 25 de agosto del 2012, exceptuando aquellos fines de semana largos y de vacaciones de invierno.

Con el objetivo de que los padres de los mechones puedan conocer más de cerca el entorno y las vivencias que experimentarán sus hijos durante los próximos seis años de estudios, el Decano de la FCFM, Francisco Brieva, invita a la familia de los nuevos estudiantes a conocer el Campus y compartir con autoridades, académicos y estudiantes mayores, que participarán como guías y monitores en los recorridos por la Facultad.

Más de 2 mil estudiantes de pedagogía en matemática, de distintas universidades del país, comenzaron sus clases utilizando nuevos textos de estudio. Estos libros han sido creados en el marco del proyecto Fondef “Recursos para la Formación Inicial de Profesores de Educación Básica”, cuyo objetivo principal es contribuir al mejoramiento de la preparación para enseñar matemática de los futuros docentes.

Siendo el principal productor de cobre en el mundo, no es raro que en nuestro país se genere el interés por la obtención y el uso de los subproductos que trae consigo la extracción de este metal. El molibdeno (Mo) y el renio (Re) son ejemplos de ello. Ambos elementos químicos, escasos en la naturaleza y, por tanto, de gran valor económico, tienen un potencial comercial que proviene de sus numerosas aplicaciones en distintas áreas como en la industria química, automotriz y aeronáutica, o en productos como herramientas quirúrgicas o filamentos de ampolletas, entre otros.

Tradicionalmente, la asignación de tiempo de observación en telescopios internacionales corresponde a programas de investigación de no más de un semestre de duración. Sin embargo, los Large Programme corresponden a trabajos que requieran al menos 100 horas de observación, y que conlleven un logro científico importante.

Como un honor recibió Rene Garreaud, Profesor del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, el ser nombrado como uno de los seis miembros del Consejo Superior de Ciencias del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt).