Archivo de noticias - Abril 2012

El jueves 26 de abril, en una ceremonia realizada en el Auditorio Gorbea de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, fueron presentados los resultados del proyecto Fondef: “Desarrollo e implementación de una herramienta computacional para la detección de copias en documentos digitales en la educación“.

Frente a las décimas de diferencias entre la magnitud que el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile (SSUCh) y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) entregaron de los últimos dos sismos sobre 6 grados en la escala de Richter ocurridos en la zona central del país, los chilenos se preguntan a qué se deben estas diferencias. La respuesta la entrega Sergio Barrientos, Director del SSUCh, entidad a cargo del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

“Counting beyond a Yottabyte, or how SPARQL 1.1 Property Paths will prevent adoption of the standard" se titula el artículo escrito por Jorge Pérez, académico del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U.

¿Cómo detectar una grieta en un avión antes que pierda parte del fuselaje en vuelo? o ¿cómo descubrir una fisura en un puente antes que colapse? Este tipo de preguntas se hizo la académica del Departamento de Ingeniería Mecánica, Viviana Meruane, cuyas respuestas fueron publicadas en la revista Structural Health Monitoring de Sage Journal. El interés mundial que provocó esta publicación la llevó a estar dentro de los diez paper más descargados durante los últimos meses, transformándose en la número uno en marzo de 2012.

Con la participación de Horacio Melo, Director de Start-Up Chile; Carolina Rossi, Directora de Alianzas de Start-Up Chile y Güimar Vaca Sittic, Emprendedor participante de Start-Up Chile, se realizó el pasado 16 de abril, en el auditorio del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile la charla “Start Up Chile @ DCC”, organizada por Eden Medina, académica del curso Introducción a los Estudios Sociales en la Tecnología (CC5704-1), y moderada por el académico del DCC Juan Álvarez.

*Feria Minera Ecuatoriana* Más de 14 mil personas visitaron la quinta versión de Expo Minas 2012, desarrollada recientemente en la ciudad de Quito en Ecuador, oportunidad en la que Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile estuvo presente con toda su oferta en el área de Postgrado y Postítulo.

Por primera vez, la tradicional ceremonia que se realizaba en noviembre, cambió su fecha para el otoño. De esta manera, todos los graduados del 2011 pudieron participar de este importante evento que marca el cierre de un ciclo de formación al alero de su casa de estudios superiores. Profesores, compañeros, familiares y amigos –más de 2 mil personas- tuvieron la oportunidad de acompañar a los graduados durante las 2 horas y media en las que Beauchef les dio el adiós a sus alumnos.

La madrugada del martes 17 de abril, a las 00:50 hrs, un sismo de magnitud 6.4 grados en la escala de Richter sorprendió a los habitantes de la zona central de Chile. Tres semanas antes, el domingo 25 de marzo, un sismo de 6.8 ya había generado alarma en la población. Los habitantes de Chile han sido testigos de innumerables réplicas del terremoto del 2010 y de otros tantos nuevos sismos de nuevo origen.

El crecimiento sistemático de la ciudad, el aumento del parque automotor y la escasez de suelo urbano son situaciones que afectan a las grandes ciudades de Chile. En este escenario el Presidente Sebastián Piñera convocó a expertos en vivienda, industria, transporte y parlamentarios a participar en una Comisión encargada de redactar una propuesta de Política Nacional de Desarrollo Urbano.

Durante todo el 2012, el Área de Desarrollo Docente (ADD) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile ha planificado una serie de talleres orientados a entregar herramientas pedagógicas a los estudiantes auxiliares de cursos de Ingeniería y Ciencias. Esto en el contexto de cambio e Innovación Curricular que se lleva a cabo actualmente en la Universidad de Chile.