Archivo de noticias - Mayo 2012

El proyecto llamado “InGéniate: en el mundo real 1+1 también puede ser 3” busca generar impacto en la forma de aprender matemáticas. La iniciativa se enfoca en estudiantes de enseñanza media de liceos municipales de la comuna de Peñalolén, que de forma voluntaria asisten dos sábados al mes a sus colegios para analizar problemas complejos que pueden ser resueltos mediante modelos matemáticos. Un ejemplo de estos problemas es el diseño del sistema de un transporte público.

Un grupo de jóvenes científicos del Departamento de Astronomía (DAS) de la Universidad de Chile, visitarán Isla de Pascua con el fin de observar uno de los fenómenos más esperados del último tiempo: *el tránsito del planeta Venus frente al Sol, que ocurrirá el próximo 5 de junio* y no se repetirá hasta el año 2117.

Chile es uno de los países donde más se utiliza el dominio local, con la mayor cantidad inscritos por cada 100 mil habitantes. *A mayo de 2012 había registrados 383.132 nombres terminados en ".cl"*.

El 14 de mayo, ante la concurrencia de 150 asistentes en el Auditorio de Telefónica y más de 300 observadores vía streaming, el investigador del Centro de Sistemas Públicos (CSP) del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas presentó su libro “polisDigital, algunas reflexiones en torno al desarrollo digital de los países” escrito en coautoría con Hugo Martínez, Claudio Ruiz y Alberto Cerda.

El prestigio internacional del que goza la Universidad de Chile por años ha incentivado a estudiantes extranjeros a viajar a nuestro país para cursar un periodo de clases en sus aulas. La Escuela de Ingeniería y Ciencias no ha quedado fuera de este proceso recibiendo por décadas a estudiantes provenientes de distintas partes del mundo.

Guiados por el académico del DCC Alexandre Bergel, el alumno de pregrado Pablo Estefó, y el estudiante de doctorado Juan Pablo Sandoval obtuvieron cada uno una beca otorgada por el Programa “Google Summer of Code”, iniciativa anual de la empresa Google dirigida a organizaciones y estudiantes que quieran desarrollar algún proyecto de programación de software libre.

La iniciativa, que se realizará el próximo domingo 27 de mayo de 10 a 15 horas, contempla recorridos guiados por sus principales telescopios, observación y seguimiento de manchas solares, y la presencia de los observatorios internacionales más importantes de nuestro país. El acceso a las instalaciones, ubicadas en Cerro Calán (Camino el Observatorio 1515, Las Condes) será sólo peatonal. Sin embargo, la Municipalidad de Las Condes ha dispuesto un bus de acercamiento gratuito para los asistentes, que saldrá cada 30 minutos desde Metro Estación Los Dominicos hasta la cima del Observatorio.

Un grupo de 14 estudiantes de pre y postgrado visitó Chile en el marco de un viaje geológico para conocer los principales tipos de depósitos minerales que existen en nuestro país, y aprovecharon la oportunidad para indagar en nuestro potencial geotérmico con el apoyo del CEGA.

La primera semana de mayo, el Centro de Sistemas Públicos (CSP) del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile lanzó oficialmente su nueva "Serie Sistemas Públicos". Esta colección de documentos es heredera de las “Notas Técnicas”, título bajo el cual anteriormente el Centro publicó cinco textos. El CSP lanza ahora esta nueva serie que, al igual que la anterior, busca ser un aporte a las políticas públicas de nuestro país.

Luego de postular durante abril, el Laboratorio ALGES del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile fue seleccionado como Centro de Investigación de CUDA (Compute Unified Device Architecture), plataforma de computación paralela y modelo de programación desarrollado por la importante corporación trasnacional NVIDIA, uno de los principales proveedores de circuitos integrados del mundo.