Archivo de noticias - Junio 2012

Entretenidos talleres es lo que ofrece el Observatorio Astronómico Nacional Cerro Calán en estas vacaciones de invierno, con el fin de acercar los misterios del Universo a toda la comunidad.

El Curso de Capacitación en Ciencias de la Tierra, dirigido a profesores de enseñanza básica y media, desarrollado por el Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, tendrá una segunda jornada de su versión 2012, que *se llevará a cabo los días 19 y 20 de julio*.

Un salón Gorbea repleto de personas, entre ellos muchos académicos y estudiantes expectantes por escuchar su clase magistral, recibió al Premio Nobel de Física 2011. La llegada del PhD. Brian Schmidt, a las dependencias de la FCFM no solo atrajo al público por su descubrimiento sobre la aceleración del Universo, que le valió la obtención del premio, sino por la cercana relación que este estudio tuvo con nuestro país. Y es que su investigación, realizada junto a Adam G.

Con la presencia del Primer Ministro de China, Wen Jiabao y del Presidente de la República, Sebastián Piñera, este martes la máxima autoridad de la FCFM, firmó dos convenios de cooperación con la Corporación ZTE y Huawei. Se trata de la creación de centros de entrenamiento en tecnologías de telecomunicaciones albergados en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM. *ZTE*

Los integrantes del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, marcaron una importante presencia en la "34th International Conference on Software Engineering (ICSE) 2012":http://www.ifi.uzh.ch/icse2012/ que este año se realizó en entre el 2 y el 9 de junio en Zurich, Suiza. En el evento, *los profesores María Cecilia Bastarrica, Alexandre Bergel, Romain Robbes, Julio Hurtado y Pablo Estefó, destacaron con sus investigaciones* ligadas al área de Ingeniería de Software.

El astrofísico Dr. Brian Schmidt, obtuvo el Premio Nobel de Física 2011 por sus aportes al descubrimiento de la expansión acelerada del Universo en base a mediciones de distancias a supernovas lejanas.

El reconocimiento distingue al estudiante que haya obtenido el mejor promedio de notas en primer año y al de segundo año. En la presente versión, *los alumnos premiados fueron Camila Álvarez Inostroza y Francisco Arana Herrera*, por su rendimiento académico en primer y segundo año respectivamente, en el período 2011.

El laboratorio de microfluidica fue inaugurado a fines de mayo y está a cargo de María Luisa Cordero, Profesora del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Convertir los centros universitarios en espacios sustentables es uno de los desafíos medioambientales que enfrenta actualmente Chile. Labor donde países como Estados Unidos o Inglaterra llevan la delantera, con más de 15 años de investigación en el área.

Con el objetivo de incentivar y estimular a estudiantes de excelencia que cursan programas de pregrado en ingeniería, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) dio a conocer a los ganadores de la Beca de Estadías Cortas en el Extranjero donde 15 de los 16 beauchefianos que postularon fueron elegidos.