Archivo de noticias - Septiembre 2012

Enrique Ostalé, gerente general de Walmart Chile S.A., fue el encargado de inaugurar este ciclo con la conferencia “Los desafíos del liderazgo: El caso Walmart Chile”. En ella, el ejecutivo se refirió a la importancia de saber enfrentar los desafíos futuros, así como desarrollar un liderazgo efectivo.

En la ocasión, Raúl Madariaga lanzó una mirada crítica hacia la forma en que se aborda actualmente el estudio de la sismicidad en Chile. En ese sentido, señaló la importancia de establecer claras distinciones entre los “megaterremotos” (calificados de eventos extremos) y “terremotos”, así como también la de seguir incorporando instrumentos de medición que permitan observar y predecir movimientos tectónicos en zonas que aún no cuentan con registros detallados.

Lleva menos de dos años trabajando, y la Comisión del Campus Sustentable ya dio uno de sus pasos más importantes: desde ahora su *proyecto de llevar a la FCFM a ser el primer Campus sostenible del país es oficial*. A través del lanzamiento realizado en el Auditorio Gorbea, la propuesta aprobada por el Consejo Universitario el 2010, comenzará a llevar a cabo el Plan Campus Sustentable Beauchef, el cual contempla los objetivos a corto, mediano y largo plazo que la Facultad implementará para pavimentar el camino a una relación amigable con el medio ambiente.

Con un café científico sobre energía renovables, el próximo *martes 2 de octubre a las 18.00 hrs en el Hall de la Biblioteca Central de la FCFM*, ubicada en Beauchef 850, Santiago, se dará inicio a una serie de actividades para celebrar el *aniversario 170 de la Universidad de Chile y de su Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas*, una de las cinco unidades académicas que fueron parte de la fundación de la Casa de Estudios Superiores.

El curso, que *comenzará el próximo viernes 28 de septiembre*, se realizará en las dependencias del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, ubicadas en Camino del Observatorio 1515, Las Condes (Cerro Calán), y *contempla jornadas de observación con telescopios profesionales*. La iniciativa abordará además la búsqueda de vida fuera de nuestro Sistema Solar, las distintas dinámicas atmosféricas y la importancia de los gases invernaderos.

El evento de *lanzamiento del proyecto “Campus Sustentable” se realizará el lunes 24 de septiembre* a las 9:00 horas en el auditorio Gorbea de la Facultad, contará con la intervención del *destacado académico de la Universidad East Bay de California, Dr. Michael Lee*, quien no solo dará a conocer la experiencia de su casa de estudios en materia de sustentabilidad, sino también dirigirá un taller destinado a quienes buscan discutir y promover iniciativas de esta índole en el ámbito universitario.

Hoy más que nunca es necesario *trasferir el conocimiento científico a la industria y a las políticas públicas*, lo que solo se logra mediante modelos efectivos de colaboración entre la universidad, las empresas y el gobierno. Consciente de esta necesidad, el "Centro de Modelamiento Matemático":http://www.cmm.uchile.cl/?lang=es (CMM) de la Universidad de Chile ha organizado un *Workshop de Transferencia Tecnológica*, que tiene por objetivo explorar las tendencias que mundialmente han resultado exitosas para este fin.

“Fue un trabajo interdisciplinario basado en el aprender haciendo”, sintetizaron profesores, ayudantes y apoderados en las ceremonias de cierre de "Escuela de Ciencias (EdC)":http://www.escueladeverano.cl/escueladeciencias/ 2012, los días 25 de agosto y 02 de septiembre en las Facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), y Medicina de la Universidad de Chile.

En el marco de la quinta versión de la Semana Minera, *el Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil de Minas (CAM) realizó una concurrida Feria Laboral 2012*, la cual tuvo por objetivo dar la oportunidad a los estudiantes de la carrera a postular a prácticas, temas para memorias y programas de graduados.

Ya se encuentra disponible la edición número siete de la *Revista Bits de Ciencia del "Departamento de Ciencias de la Computación (DCC)":http://www.dcc.uchile.cl/ de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile*, que en esta oportunidad ofrece como *tema central la Democracia Digital*, un concepto aún joven y cambiante pero que guarda relación con la posibilidad que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la mejora de la política y la participación ciudadana.