Archivo de noticias - Marzo 2013

La IPCO es la conferencia más prestigiosa en temas de optimización entera y combinatorial y reunió a un selecto grupo de matemáticos nacionales y extranjeros, cuyo trabajo se centra en desarrollar metodologías capaces de solucionar problemas de optimización de alta complejidad como es el transporte público en grandes ciudades.

La iniciativa titulada “How to publish a paper in Nature” (Cómo publicar un artículo en Nature), permitió a académicos, estudiantes e investigadores *conocer el funcionamiento de una de las revistas científicas más antiguas y famosas* a nivel mundial.

Potenciar habilidades y destrezas, desarrollar un interés temprano por las ciencias y aprender experimentando es el objetivo que "Escuela de Verano":www.edv.uchile.cl (EdV) desarrolla en sus *Cursos de Invierno aplicados a las ciencias* este 2013. Durante *cada sábado desde el 4 de mayo hasta el 7 de septiembre*, estudiantes de *5° a 8° Básico* y de *1° a 4° Medio* realizarán ciencias experimentales, guiados por un equipo interdisciplinario de académicos expertos en educación.

Scotiabank Chile entregó el *premio "Advancement of Women Award 2013"* a la astrofísica chilena, académica de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas (1997), María Teresa Ruiz, por su destacada trayectoria profesional y aporte al desarrollo de la ciencia, así como por representar los valores y el espíritu del programa Avance de la Mujer, que el banco lleva a cabo a nivel internacional.

Más de 2.000 personas, entre familiares, amigos y profesores, llegaron el sábado 16 de marzo al campus Beauchef para presenciar la Ceremonia de Graduación, acompañando a los *34 doctorados, 19 magíster y 572 jóvenes que se titularon de pregrado durante el año 2012*, dejando las aulas universitarias para dar un nuevo paso en sus vidas.

Identificar y cartografiar la huella geológica de los deslizamientos submarinos causados por el terremoto de 2007 en la zona del fiordo de Aysén fue el objetivo principal de la campaña oceanográfica *DETSUFA (Deslizamientos Tsunamigénicos del fiordo Aysén)*, que se llevó a cabo entre el 4 y el 17 de marzo a bordo del buque oceanográfico de la armada española BIO Hespérides. *Estudiando el fondo marino*

La clasificación se logró luego de *pasar tres importantes etapas* de evaluación: primero se debió presentar un paper de descripción del robot, construir un sitio web que reuniera información importante del proyecto y diseñar un vídeo donde se presentaran las cualidades de Bender.

Un gran impacto en la astronomía mundial y en aplicaciones tecnológicas tendría el *desarrollo llevado a cabo por investigadores y académicos de los departamentos de Astronomía e Ingeniería Eléctrica* de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas que conforman el Grupo de Instrumentación Astronómica.

"Recibir este premio, que se entrega solamente a dos personas en América Latina significa extender mi horizonte, crear redes de contacto con gente mundialmente reconocida en investigación y poder aprender aún más", expresó Óscar Callaú luego de *recibir el 5 de marzo en Redmond, Washington, el reconocimiento mundial* de Microsoft Research, uno de los laboratorios de investigación más grandes y prestigiosos del mundo.

Como una *forma de integrar rápidamente y de manera práctica y entretenida a los nuevos estudiantes de Beauchef*, la FCFM les dio la bienvenida a través de la Semana de Inducción, la que con lúdicas actividades y desafíos los incorporó al mundo de la ingeniería haciéndoles más fácil y grato el ingreso a la Universidad.