Archivo de noticias - Abril 2013

El mundo de las letras se tomó el campus Beauchef con una serie de iniciativas que cautivaron al público que asistió a la “1ª Feria del Libro Beauchef”, organizada por la Biblioteca Central y el Área de Humanidades de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

Se trata del *primer nodo regional*, que viene a sumarse al *cluster central de Computación de Alto Rendimiento, instalado en el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile* y que alcanzará este año aproximadamente 3000 cores. Ambos están conectados a través de REUNA con distintos centros científicos y académicos nacionales.

El martes 23 de abril, en el salón de honor de la Casa Central de la Universidad de Chile se realizó la ceremonia de Inauguración del Año Académico 2013, la que contó con la presencia de las autoridades Universitarias y en la que *por primera vez se distinguió a los miembros de toda la comunidad universitaria por la adjudicación de concursos Conicyt, y la producción académica destacada realizada durante el 2012* en campos como la investigación, la cultura y la creación.

Con el objetivo de presentar las investigaciones y desarrollos que el "Centro Avanzado de Tecnología para la Minería":http://www.amtc.cl/ (AMTC) de la Universidad de Chile ha realizado en colaboración con la Industria Minera, se desarrollará el Primer Workshop AMTC “Tecnología para la Minería hecha en Chile”, en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM). El taller abordará, entre otros, temas relacionados con *geo-recursos, geo-estadística, planificación y diseño minero, robótica, energía, sustentabilidad y metalurgia extractiva*.

Con el trabajo *"Towards Control of Aspect Interference using Membranes and Monads", el estudiante de Doctorado del "Departamento de Ciencias de la Computación":https://www.dcc.uchile.cl/ (DCC), Ismael Figueroa* obtuvo el primer lugar en la "ACM":http://www.acm.org/ Student Research Competition, en la Conferencia "AOSD":http://aosd.net/ 2013, que se realizó entre el 24 y 30 de marzo en Japón.

La audiencia, integrada especialmente por estudiantes, llenó el auditorio Gorbea de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, lugar en el que escucharon atentamente la didáctica presentación. El carismático *Dr. Frenk, que es uno de los científicos más citados del área*, repasó algunas de las preguntas más fundamentales que confronta la cosmología: *¿cómo y cuándo comenzó nuestro Universo?, ¿de qué está hecho?, ¿cómo adquirió su apariencia actual?*.

El 23 de marzo se realizó la ceremonia de clausura de este programa, que fue *presidida por Ramiro Mendoza, Contralor General de la República, y Mario Waissbluth, Director Académico del CSP/*, quienes, junto a los profesores del programa José Inostroza, Director Ejecutivo del Centro, Alejandro Barros y Macarena San Martín, entregaron los diplomas a los 39 graduados (26 de ellos provenientes del nivel central y otros 13 de diferentes regiones del país, desde Antofagasta hasta Magallanes).

El evento se llevará a cabo en el Hall Sur del Edificio Escuela de la FCFM, ubicado en Beauchef 850, comuna de Santiago, *entre las 11:00 y las 17:00 hrs*. Su objetivo es *reunir a la comunidad en torno a los libros, la tecnología y la cultura* en un mismo espacio. La Directora de la Biblioteca Central, Rosa Leal, explica que “organizamos la feria cubriendo los *cuatro ejes que abarca una biblioteca en la vida de los estudiantes, que son el conocimiento, la cultura, la tecnología y el ocio*. Para ello contaremos con importantes empresas que nos apoyarán con sus productos y servicios”.

Conscientes de que existen muy pocos espacios de discusión directa entre los principales actores involucrados en el proceso de avance de la energía geotérmica en Chile, el "Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes, CEGA":http://www.cega.ing.uchile.cl/, en conjunto con el NRDC organizaron el seminario “El futuro de la geotermia en Chile: Barreras y propuestas para su desarrollo”, donde a través de la modalidad de paneles temáticos, representantes de distintas áreas expusieron y dialogaron con los asistentes sobre las diversas, y a veces contrapuestas, visiones en torno al progreso de esta

Cualquier iniciativa que genere emisiones atmosféricas, debe tener una *visión respecto a cómo será su efecto a futuro en el medioambiente*. “La única manera de evaluarlo, es a través del uso de *modelos atmosféricos que consideren la fuente emisora y la dispersión de contaminantes en base a una meteorología histórica*. La Guía apunta en síntesis a hacer más transparente y consistente la Evaluación de Impacto Ambiental y evitar así casos como el de la Central Termoeléctrica Castilla o Punta de Alcalde”.