Archivo de noticias - Mayo 2013

Con la presentación del historiador, académico de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Historia, *Gabriel Salazar*; del Presidente de la "Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile":http://fech.cl/ (FECH), *Andrés Fielbaum*, y del estudiante de historia y voluntario del Archivo FECH que lideró la compilación de documentos, *Leonardo Cisternas*, se lanzó el libro y la página web que recoge la historia de la primera y más longeva organización estudiantil del país.

La actividad contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, profesor Francisco Brieva, el Director del Departamento de Ciencias de la Computación, Nelson Baloian, junto al Secretario General (s) de esta casa de estudios superiores, Roberto La Rosa, entre otros invitados. *Un nuevo cuerpo arbitral para un nuevo .cl*

Con la *investigación "Faster Compact Top-k Document Retrieval"*, que presenta una solución práctica al problema de obtener los mejores documentos de una colección a partir de una frase o secuencia de caracteres, el alumno del Doctorado en Ciencias de la Computación del DCC *Roberto Konow*, recibió el *Capocelli Prize* (Premio Capocelli) que se otorga en el marco de la "Data Compression Conference 2013":http://www.cs.brandeis.edu/~dcc/. El trabajo es de autoría de Konow con el académico del DCC *Gonzalo Navarro*.

Las nuevas instalaciones de República 779, que se unen a la tradicional sede de República 701, albergará a los programas de magíster y postítulo del DII, a diversos centros de investigación aplicada y al Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI). La iniciativa permitió al departamento *ampliar su infraestructura sumando alrededor de 6.000 mts2* entre salas de clases, salas de reuniones, oficinas y un Auditorio con conectividad wi-fi, y que a futuro se convertirá en el centro de Educación Ejecutiva del Departamento.

Ahora podrás disfrutar de *"Beauchef Magazine" en* la comodidad de *tu dispositivo móvil*, debido al lanzamiento de sus aplicaciones para diversos sistemas operativos, por ejemplo, android. En su última edición podrás conocer "Las dificultades de la votación electrónica", la tecnología médica al servicio de la sociedad a través del "Ecógrafo portátil", el nuevo centro de investigación "Clima y resilencia: interdisciplina para un clima cambiante", entre otros contenidos de ciencia, ingeniería y tecnología. *DISPOSITIVOS MÓVILES:*

Una delegación encabezada por el Director del "Departamento de Ingeniería de Minas":http://www.minas.cec.uchile.cl/, *Julian Ortiz, realizó recientemente una visita a la Universidad Técnica Particular de Loja de Ecuador*, oportunidad en la que trabajaron una propuesta de colaboración académica para el desarrollo de un *programa de postgrado*.

Cada sábado, *nuevos estudiantes han repletado los laboratorios de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y Facultad de Medicina de la Universidad de Chile*. Se trata de *352 niños y jóvenes de 5to básico a 4to medio* que hasta el 7 de septiembre estudiarán en alguno de los *16 Cursos de Invierno* que la "Escuela de Verano":http://www.edv.uchile.cl/ (EdV), realiza en ambas facultades.

La *Comisión Asesora convocada por el Presidente de la República* en el mes de enero para que *elaborara una propuesta de modernización de la institucionalidad de la ciencia, la tecnología y la innovación*, hizo entrega del informe que contiene las conclusiones emanadas de esta instancia.

La oportunidad de conocer un observatorio profesional y sus históricos telescopios sin salir de Santiago, es lo que ofrece el "Departamento de Astronomía":http://www.das.uchile.cl/ (DAS) de la Universidad de Chile en el próximo *Día del Patrimonio Cultural*, el cual se celebrará el *domingo 26 de mayo*.

Juvenal Letelier se tomó en serio la pregunta que más de uno se habrá hecho alguna vez: “¿Qué puedo hacer yo para aportar al escenario energético de Chile?”, para él no bastaba sólo con cambiar las ampolletas de la casa por unas de bajo consumo. Motivado por las multitudinarias marchas de los años 2011 y 2012 en contra de proyectos hidroeléctricos y termoeléctricos, Juvenal se cuestionó qué podía hacer desde la trinchera académica para *contribuir a la solución de nuestra crisis energética* y pensó que dedicar su investigación doctoral podía ser una buena tarea.