Archivo de noticias - Julio 2013

“No es fácil ser el mejor de los mejores, no es fácil mantenerse como el mejor de los mejores, pero eso es lo que motiva a esta Facultad que es muy exigente, en ese sentido, es casi un juego, pero *siempre está la curiosidad por descubrir quién fue el mejor y es bonito reconocerlo.

Como un esfuerzo conjunto entre las Universidades de Chile, Tarapacá, Antofagasta, Técnica Federico Santa María, Adolfo Ibañez, Concepción y la Fundación Chile, el pasado 5 de julio fue inaugurado en Santiago *SERC Chile (Solar Energy Research Center), el primer centro de excelencia de investigación en energía solar de nuestro país*, proyecto financiado por Fondap (Fondo de Financiamiento de Centro de Investigación en Áreas Prioritarias) de Conicyt.

Desde el 9 al 11 de junio se realizó el Primer Taller para Profesores de Colegios organizado por el "Departamento de Geología":http://www.geologia.uchile.cl/ de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. La capacitación fue dirigida a *25 profesores, tanto de enseñanza básica como media, seleccionados de diferentes regiones del país* ligados al área de las Ciencias Naturales con el objetivo de actualizar los conocimientos y el modo en que se generan en los procesos, recursos y peligros geológicos.

La beauchefiana Blanca Durán es la nueva Nº 1 del tenis mesa femenino en la categoría todo competidor, al ganar el segundo torneo de la especialidad que se realizó recientemente en Santiago. En la ocasión venció a la tenimesista Paulina Vega por el marcador de 4-1.

Que la geotermia es la fuente de energía renovable más abundante de Chile, que Chile es el territorio con el mayor potencial geotermal inexplorado del mundo. Chile, país geotérmico, pero, *¿De cuánto hablamos cuando hablamos de alto potencial geotérmico en nuestro país?* ¿Y qué regiones son las más favorables para explotar este recurso?

Como una innovativa herramienta educativa abierta para todos los estudiantes de enseñanza media, la "Escuela de Verano":http://www.edv.uchile.cl/ de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, lanzó este jueves los *primeros cursos gratuitos en modalidad MOOC* (Massive Open Online Courses – Cursos en línea masivo y abiertos), siendo los primeros en ofrecer este tipo de alternativas en el país.

El 28 de junio, *una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, encabezada por el Vicedecano Felipe Álvarez, viajó a Beijing* donde se llevó a cabo la *ceremonia de la firma de un convenio de movilidad estudiantil*, el cual se encuentra dentro del memorandum de entendimiento (MOU) firmado por el Rector de la Universidad, Víctor Pérez, y el Presidente del Consejo de la Universidad de Beihang, Hu Lingyun, en abril pasado con el fin de fomentar el intercambio y la cooperación académica entre ambas instituciones.

Desde su creación en 1998, la *Fundación Moisés Mellado* tiene como eje conductor la solidaridad, *al entregar becas de mantención a estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile con problemas económicos y buen desempeño académico*. De esta forma cada año la Fundación renueva su compromiso con los beauchefianos con la entrega de becas financiadas por empresas o particulares y este 2013 no fue la excepción.

El vertiginoso desarrollo tecnológico está presente en parte importante de las actividades diarias de los ciudadanos y es precisamente en este contexto en el que surgen voces que llaman a utilizar estas innovaciones en actividades masivas y de interés nacional como el proceso de elecciones populares a través del voto electrónico. ¿Estamos preparados en Chile para implementar este sistema?, ¿es necesario en un país en el que su actual proceso eleccionario cuenta con la confianza de los votantes?